Todo lo que necesitamos saber sobre el Cloud Hosting

Sobre Cloud hosting

No todas las empresas pueden permitirse gastar miles de dólares en servidores. La creciente demanda de servicios de almacenamiento de datos y alojamiento asequibles y escalables, tanto de las pymes como de las empresas internacionales, es una de las fuerzas principales que impulsa su crecimiento.

De hecho, se estima que más del 80% de la carga de trabajo empresarial se realizará exclusivamente en la nube para 2022. Pero, ¿qué es «la nube» y cómo está cambiando la forma en que las empresas piensan sobre el alojamiento?

La definición más común se centra en la capacidad de ejecutar operaciones remotas en una infraestructura de centro de datos contratada, esto podría significar alquilar solo una fracción de un servidor web, como 1 GB de RAM y 30 GB de almacenamiento o cientos de terabytes de almacenamiento de datos.

¿Cómo funcionan los servicios en la nube?

Cada vez que alquila recursos de la nube, lo que obtiene es acceso a una fracción de la potencia del centro de datos. Pero lo que difiere es el servicio final que recibe:

Software como servicio (SaaS)

Como se mencionó anteriormente, aquí es donde obtiene acceso bajo demanda a un software alojado en un servidor de terceros. Por ejemplo, la mayor parte del software que se utiliza actualmente en el marketing digital está disponible en el modelo SaaS.

Plataforma como servicio (PaaS)

Aquí es donde se obtiene acceso a un entorno de alojamiento, pero dedicado a ejecutar tipos específicos de aplicaciones. Muchos entornos de alojamiento compartido populares son un ejemplo del modelo de servicio PaaS.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Aquí es donde obtiene acceso a recursos con los que usted decide qué sistema operativo instalar y qué software desea implementar y ejecutar. La diferencia entre IaaS y PaaS, además del mayor nivel de control en el primero, es que usted también es responsable de actualizar el servidor.

Los pros y los contras del alojamiento en la nube

Existen múltiples ventajas y desventajas en el uso del alojamiento en la nube, el conjunto final de beneficios que su empresa puede obtener al migrar a la nube dependerá de su tamaño, objetivos y de la oferta del proveedor de alojamiento.

Pros del alojamiento en la nube

Costo de entrada bajo

La principal ventaja del alojamiento web para pequeñas empresas y emprendedores novatos es el bajo costo. Por solo un par de dólares al mes pueden acceder a suficientes recursos para alojar y hacer crecer un sitio, algo que sería imposible si se vieran obligados a crear su propio entorno de alojamiento.

Flexibilidad

El acceso a recursos casi ilimitados en la nube facilita el ajuste de la potencia de su servidor a las tendencias y picos de tráfico de su sitio web. Esta flexibilidad lo ayuda a garantizar que los visitantes de su sitio a menudo reciban la mejor experiencia de usuario y que la velocidad de su sitio web no afecte la tasa de conversión.

Escalabilidad

Otro gran beneficio del alojamiento en la nube es la facilidad de escalado. En lugar de tener que comprar una nueva infraestructura física para actualizar su CPU, RAM y almacenamiento, todo lo que necesita hacer es comunicarse con su proveedor de alojamiento y decirle que desea aumentar los recursos asignados.

Apoyo

Otro beneficio de este alojamiento es que no tiene que administrar la infraestructura usted mismo. Por supuesto, si alquila un servidor limpio, deberá configurarlo e implementar todas las aplicaciones usted mismo, pero también hay planes completamente administrados, en los que no tiene que hacer nada más que ocuparse de su negocio en línea.

Contras del alojamiento en la nube

Nivel mixto de seguridad

Cuando eres dueño de toda la infraestructura, tú manejas la seguridad. Si bien esto agrega un costo adicional, también le permite asegurarse de que el servidor esté debidamente protegido. Cuando se trata de la nube pública, a menos que la alquile a una empresa de renombre, nunca podrá estar seguro de la seguridad de sus datos. Y la cantidad de violaciones de datos está creciendo rápidamente.

Nivel inferior de control

Al igual que no tiene tanta influencia en la seguridad, tiene poco control sobre muchas otras variables. La cantidad de su control dependerá del tipo de alojamiento en la nube que alquile. En algunos planes, usted será responsable de elegir el sistema operativo, el panel de control y la instalación de todas las aplicaciones, mientras que en otros, obtendrá un entorno de alojamiento que está listo para instalar su sitio.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.