Claves para entender el Housing

Muchas personas solemos confundir los servicios de hosting con los de housing. Aunque ambos parezcan ser lo mismo tienen sus diferencias notorias. ¿Quieres saber cuáles son las principales características del housing? A continuación te damos algunas claves para entender el housing para que sepas si este servicio es el ideal para ti.

¿Qué es el housing?

El housing es el alquiler de un espacio físico en un determinado centro de datos. Este servicio se presta para que el cliente coloque en este lugar sus servidores de manera segura. Esto último también es conocido como colocation que abreviado es colo.

Aquellas empresas que necesitan tener sus datos y los de sus clientes en un lugar seguro, libres de problemas de seguridad, son las que compran un espacio en un Data Center.

Qué servicios ofrece un proveedor de housing

El principal servicio que ofrece un proveedor de housing es el del alquilar un espacio físico.

Los servicios de housing también dan espacio de almacenamiento de datos de acuerdo a las necesidades de la empresa. La seguridad máxima es algo que tampoco debe faltar para que el acceso al data center sea restringido. Igual el tema de cifrado de datos ante posibles problemas es fundamental. Todo esto se complementa con una asistencia permanente.

La refrigeración es algo importante. Los equipos al funcionar todo el tiempo deben estar en temperaturas adecuadas esto para que se eviten cortes y fallas en el funcionamiento de los servidores. La energía eléctrica también tiene que estar garantizada. Esto por las mismas razones que la refrigeración o climatización.

Es importante señalar que si bien adquieres un espacio en un centro de datos, aún tú eres quien gestionas tus servidores. Los proveedores de housing no se encargan de este asunto.

Principales diferencias entre housing y hosting

Con todo esto puede que todavía tengas algunas dudas entre qué es housing y qué es hosting. A continuación te explicamos algunas de las diferencias más importantes:

El hosting es un servicio de almacenamiento virtual. Este servicio está generalmente dirigido a clientes que quieren ubicar en ellos sus sitios web. Por otro lado, el housing es un servicio donde se contrata un espacio de almacenamiento físico. Empresas que requieren de mayor almacenamiento y de mayor seguridad son las que acuden a los servicios de housing.

Otra diferencia es que cuando adquirimos los servicios de hosting estamos pagando para tener un espacio en internet. Este puede ser un sitio web, un blog o una tienda online. Por otra parte si alquilamos los servicios de housing obtendremos un espacio físico en un centro de datos. Desde aquí tu empresa puede alojar su propio servidor.

Ventajas del housing

Una de las ventajas del housing pasa por su precio. Es mucho más económico alquilar un espacio físico en un data center que comprar un espacio y alojarlo en una empresa. Esto último resulta más costoso porque se debe comprar equipos, sistemas de seguridad, etc.

Al tener un espacio físico se dispone de un hardware dedicado para almacenar nuestros datos. Esto, como vimos, otorga mayor seguridad a las empresas.

El tema de los recursos que se tienen también es una ventaja. Al alquilar un espacio en el data center tenemos una amplia posibilidad de trabajar en varios proyectos a la vez. Los recursos de almacenamiento son prácticamente ilimitados.

Al tener un espacio físico también puedes revender servicios de hosting a otras personas. Esta actividad se llama Hosting Reseller.

Otro punto a favor los proveedores de housing te ofrecen la posibilidad de tener otros servicios que te pueden ayudar a tener más seguros tus datos. Por ejemplo, puedes solicitar una monitorización detallada de tu espacio.

Desventajas del housing

Sin embargo, también es necesario decir que el housing tiene algunas desventajas. La primera es el tema económico. Aunque resulte más barato alquilar un espacio que comprarlo, el simple hecho de tener ya un lugar dedicado para tu empresa en un data center ya supone una inversión que debes hacer.

Otro punto a tomar en cuenta es que los servicios de housing no incluyen el software, las licencias necesarias y las actualizaciones de hadware. Todo esto corre por cuenta de la empresa. Así que si deseas alquilar un espacio en un centro de datos, ten en cuenta que también debes tener un presupuesto para estas cuestiones.

Tu empresa debe disponer de profesionales calificados para administrar y configurar tu servidor ya que todo esto no lo hace el proveedor de housing, sobre todo por cuestiones de seguridad.

Al tratarse de un espacio físico, si es que existe algún problema en el hardware tu empresa debe ser quien acuda al lugar donde se encuentra el data center para ver las soluciones.

¿Es conveniente el housing para mi empresa?

Si cuentas con una empresa grande y/o requieres de un ambiente de alta seguridad para almacenar tus servidores y los datos que se encuentran en ellos, te recomendamos alquilar un espacio en un data center. También algunas empresas suelen decidirse por adquirir los servicios de housing como una medida preventiva ante posibles pérdidas de información, sobre todo cuando se trata de datos importantes de sus usuarios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.